Museo Museo de Huelva
Inventario BA/DE/00159
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Bilbao, Gonzalo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1860 - Lugar de defunción: Sevilla, 1938)
Título El Último Recurso
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 92 cm; Anchura = 153 cm
Descripción Discípulo de Villegas en Roma, adquiere pronto un excelente dominio del dibujo, el color y los recursos lumínicos. Alcanzó éxito y fama, sobre todo, con sus temas andaluces y, en menor, medida con los paisajes y retratos, aunque a veces lo sentimental descompensa su obra. Algo de esto hay en "El último recurso", encajable en la pintura de carácter social: denunciando hirientes desigualdades nos presenta la escena cotidiana de una casa de empeños cualquiera, con personajes ensimismados en su miseria y en un espacio que resulta aún más angustioso por su desnudez.
Iconografia Escena costumbrista
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo
M.A.M - 23-
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
G. Bilbao / Sevilla 1901
Datación 1901
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Clasificación Razonada Esta obra, titulada El último recurso firmada en Sevilla en 1901 presenta una evidente relación temática con otra obra de la misma autoría aunque precedente en el tiempo, como es La triste antesala la cual estuvo expuesta en el Salón Oficial de París de 1897, donde obtendría una medalla de segunda clase.
Esta obra es sin duda una representación de la misma temática pero desde una perspectiva más madura del asunto. En ambos casos se trata de una sala de espera de una casa de empeños en donde se sitúan a ambos lados dos mujeres, con expresión cabizbaja mostrando el drama humano que acarrea tal situación.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía VALDIVIESO, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. 2002. Pág. 446-451; Ediciones Guadalquivir.

VELASCO NEVADO, J.; MUÑOZ RUBIO, V. Catálogo de Bellas Artes del Museo Provincial de Huelva. 1993. Pág. 41; Diputación Provincial de Huelva.

VV.AA.. Ternura y Melodrama. Pintura de escenas familiares en tiempos de Sorolla. . 2003. Pág. 332, il. 333; Bancaja/Generalitat Valenciana.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6